• La apuesta de Pavco Wavin es una sostenibilidad intersectorial que impacte de manera positiva en poblaciones vulnerables. El programa de empleo incluyente ha impactado en 21 personas migrantes y más del 90% de la planta de Guachené ofreciéndoles oportunidades para mejorar su calidad de vida.

COLOMBIA (Febrero 01 de 2026).        La conversación sobre el futuro de Colombia exige abordar las brechas que aún dividen a la población, y la más evidente es la del acceso al trabajo formal. En este panorama, la decisión de Pavco Wavin no solo cambia un organigrama, sino que impacta en la vida de las comunidades con su política de empleo incluyente.

La compañía ha adoptado una estrategia de marca empleadora que va más allá del simple currículum, enfocándose en la diversidad, equidad e inclusión, integrando activamente a la población migrante y afrodescendiente en su fuerza laboral. A la fecha, la compañía cuenta con 21 colaboradores de población migrante, lo que demuestra el compromiso con esta población.

Por su parte, hay que destacar que, en la planta de Guachené, más del 90% de la fuerza laboral es de poblaciones como Guachené, Vereda de Sofía, Puerto Tejada, Villa Rica y Santander de Quilichao, en Cauca y Cali, Florida, Jamundí y Caloto en Valle.

Esta iniciativa es un espejo de la realidad nacional. Pavco Wavin ha reforzado su compromiso con la inclusión en el entorno laboral y ha implementado políticas rigurosas para asegurar que sus procesos de selección estén libres de cualquier sesgo.

“Este compromiso ha permitido a la compañía enriquecer sus equipos con la experiencia y la resiliencia que aportan los ciudadanos migrantes que buscan rehacer sus vidas, así como con la riqueza cultural y profesional de la población afrodescendiente del país. Se trata de una integración activa que no solo cumple con una cuota social, sino que busca la sostenibilidad del negocio a través de la diversidad de perspectivas”, asegura Yurani Palacios, gerente de responsabilidad social de Pavco Wavin.

La apuesta de Pavco Wavin por la inclusión se siente más allá de sus plantas de producción. El impacto de esta filosofía se refleja en sus programas de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), donde la inversión en infraestructura es directamente proporcional a la mejora en la calidad de vida de las comunidades. Es una estrategia de círculo virtuoso al mejorar el acceso a sistemas de saneamiento en zonas con alta presencia de población afrodescendiente y en las comunidades receptoras de migrantes, se reduce la incidencia de enfermedades y se dignifica el entorno, sentando las bases para el desarrollo económico.

Como se ha visto en los últimos años, la sostenibilidad corporativa es inseparable del compromiso humano. “En Pavco Wavin estamos comprometidos con involucrar a las poblaciones aledañas en nuestras políticas de sostenibilidad”, reafirma Palacios.

Esto se traduce en alianzas con instituciones académicas que buscan formar a jóvenes talentos de comunidades afrodescendientes en carreras técnicas y de ingeniería. En esencia, la empresa está invirtiendo en el futuro de Colombia, no solo en tuberías, sino en personas, demostrando que construir una infraestructura sólida y una sociedad equitativa van de la mano.

Sobre PAVCO WAVIN

PAVCO WAVIN es una compañía con más de 60 años de experiencia en soluciones para la conducción de agua potable, alcantarillado, manejo de aguas lluvia, tecnologías para rehabilitación de tuberías y proyectos de infraestructura sostenible con geosintéticos. Con centros de distribución en las principales ciudades del país y plantas de producción en Bogotá y Guachené.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire