• Desde el departamento de Arauca, esta iniciativa conecta la transformación de materiales recuperados con experiencias de bienestar creativo y procesos de innovación social.

COLOMBIA (Octubre 17 de 2026)        Maraka Eco participó en ColombiaPlast 2026, en octubre en Corferias, Bogotá, con una propuesta que invita a ampliar la conversación sobre los materiales plásticos recuperados y sus posibilidades más allá del reciclaje: la creatividad, el bienestar y la transformación social.

Creada por Viviana Mantilla, estratega en innovación social y creadora de proyectos y experiencias con propósito, Maraka Eco lleva más de nueve años transformando bolsas plásticas en hilos y piezas creativas, integrando el arte, la sostenibilidad y el trabajo colectivo.

Uno de los procesos más significativos de esta trayectoria es Tejedoras Ambientales de Maraka, una iniciativa que vincula a mujeres de Arauca en la transformación de bolsas plásticas en nuevos materiales y creaciones. Además de promover el aprovechamiento creativo de estos residuos, el proceso busca fortalecer capacidades, reconocer los saberes de las participantes y generar alternativas económicas y oportunidades de ingresos para las mujeres y sus comunidades, a partir de la elaboración y comercialización de sus creaciones. Esta experiencia ha permitido reconocer que el valor del proceso no está únicamente en el objeto final, sino también en las capacidades que se desarrollan, la creatividad que se activa y las oportunidades de bienestar, autonomía económica y conexión que pueden construirse alrededor del trabajo con las manos.

A partir de esta experiencia, Maraka Eco ha fortalecido una línea de bienestar creativo que invita a las personas a hacer una pausa, explorar materiales recuperados y participar en experiencias de creación con sentido.

En ColombiaPlast, esta propuesta se presentó a través de las Estaciones de Pausa Maraka, un espacio que invita a detenerse por un momento, crear y conectar con nuevas posibilidades a partir de materiales recuperados. La iniciativa puede adaptarse a empresas, instituciones, ferias y eventos interesados en integrar experiencias participativas de bienestar creativo, sostenibilidad e innovación social.

Uno de los momentos más significativos de la participación de Maraka Eco en ColombiaPlast 2026 fue la conferencia «El plástico como herramienta de bienestar», liderada por Viviana Mantilla, creadora de Maraka y del Método Maraka. A través de una intervención cercana y emotiva, compartió la historia detrás de esta iniciativa y cómo su experiencia transformando bolsas plásticas en hilos y piezas artísticas se convirtió también en un camino de conexión personal, creatividad y bienestar emocional.

Durante la conferencia, Viviana relató cómo el trabajo con las manos y la transformación de materiales recuperados han abierto nuevas posibilidades para las mujeres y las comunidades de Arauca, fortaleciendo capacidades, promoviendo alternativas económicas y generando espacios de conexión, expresión y reconocimiento personal. Desde su propia experiencia, abordó también la relación entre creatividad, procesos emocionales y neuroplasticidad, destacando el potencial de las actividades manuales para explorar nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Más allá de la transformación del plástico, la conferencia invitó a reflexionar sobre la capacidad que tenemos de resignificar aquello que parece no tener valor y convertirlo en una oportunidad para crear, conectar y descubrir nuevas posibilidades. Una experiencia que permitió mostrar cómo Maraka ha llevado su propuesta desde el trabajo comunitario hacia nuevos escenarios de bienestar creativo, innovación social y sostenibilidad.

“En Maraka hemos descubierto que, cuando transformamos un material, también podemos abrir nuevas posibilidades para las personas. A veces, algo que se desecha o se considera sin valor nos recuerda situaciones de la vida laboral o sentimental en las que también nos hemos sentido descartados.

A partir de las experiencias de bienestar creativo, hemos encontrado una manera de mostrar, metafóricamente, que así como el plástico puede transformarse, nosotros también podemos encontrar nuevas posibilidades frente a situaciones difíciles.

Y es que Maraka no se trata solamente de elaborar un objeto. Se trata de lo que sucede durante el proceso y de lo que queda después: comunidades que aprenden un arte, mujeres con historias de vida significativas que reconocen su valor y descubren nuevas capacidades.

La creatividad se activa, se fortalecen habilidades y se generan conexiones. Y ese aprendizaje puede llevarse a otros espacios, como los equipos de trabajo y los grupos de emprendedoras, donde crear con las manos también puede convertirse en una oportunidad para hacer una pausa, conectar y descubrir nuevas posibilidades”, afirma Viviana Mantilla, creadora de Maraka Eco.

Maraka ha despertado el interés de actores nacionales e internacionales por su propuesta de transformar bolsas plásticas en hilos y piezas artísticas. En Lisboa, representantes de la Asociación Portuguesa de la Industria de Plásticos (APIP) conocieron la iniciativa y su potencial de replicabilidad en Europa. Asimismo, en República Dominicana han surgido acercamientos con organismos interesados en impulsar la expansión del proyecto. En Colombia, el acercamiento con ACOPLÁSTICOS representa otro vínculo relevante con el sector, en torno a las posibilidades de innovación, sostenibilidad y valorización de los plásticos a través del arte y el impacto social.

Con esta propuesta, Maraka  busca seguir llevando el bienestar creativo y la innovación social a nuevos escenarios, demostrando que los materiales recuperados pueden convertirse no solo en nuevas creaciones, sino también en oportunidades para las personas y las comunidades. Una mirada que invita a descubrir todo lo que puede surgir cuando la creatividad se convierte en una herramienta de transformación.

Sobre Maraka

Maraka es una iniciativa creativa y de impacto social que integra sostenibilidad, arte y bienestar creativo mediante la transformación de materiales recuperados y el diseño de experiencias con propósito.

Contacto de prensa

Fuente: Central de Noticias AndeanWire