¿Cuáles son los principales impuestos para empresas en Colombia?

Tanto las personas naturales como las jurídicas en el ejercicio de sus actividades comerciales deben cumplir con sus responsabilidades tributarias. Por lo tanto, es importante conocer los principales impuestos para empresas en Colombia que deben cancelarse, y cuándo hacerlo.

Conociendo los principales impuestos para empresas en Colombia 2022

Las empresas deben tener en cuenta que el desempeño de sus funciones, aparte de reportar un beneficio económico propio, acarrea también deberes. Estos deberes son con el estado e implican el pago de una cuota por impuesto que se desprendan de su ejercicio económico.

Algunos de estos impuestos se pagan anualmente y otros de forma mensual, bimestral o cuatrimestral. La frecuencia del pago, así como la cantidad dependerá en la mayoría de los casos de las ganancias obtenidas por cada empresa.

Brevemente enlistamos algunos de los impuestos para empresas en Colombia:

  • Impuesto al valor agregado o IVA.
  • Impuesto de renta.
  • Impuesto al patrimonio.
  • Impuesto de Industria y Comercio o ICA.

Impuesto al valor agregado o IVA

Este es un impuesto sobre las ventas que deben pagar las empresas en función de su tamaño e ingresos obtenidos. El IVA actualmente es del 19%, así que ese porcentaje debe sumarse al valor de cada bien o servicio que ofrezca la empresa.

Las empresas colombianas con ingresos por encima de los $3.275.844.000 deberán pagar el impuesto por IVA de manera bimestral. Las empresas que obtengan ingresos por debajo de esa cifra deberán asumir el pago del impuesto en cada cuatrimestre.

Impuesto de renta

Este impuesto tiene como finalidad gravar las utilidades que haya generado una persona jurídica en su ejercicio económico dentro de un año calendario. Es decir, desde el primero de enero hasta el treinta y uno de diciembre.

Este impuesto es anual y las empresas cuentan con un período para declarar y pagar el impuesto según sus ingresos del año pasado.

Impuesto de Industria y Comercio o ICA

Este es un impuesto del tipo municipal que asumen las empresas que venden o prestan sus servicios en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

Este impuesto es indiferente de si la empresa cuenta con establecimiento comercial o de si la prestación de servicios es permanente u ocasional. El pago de este impuesto es bimestral.

Impuesto al patrimonio

El impuesto a la riqueza o patrimonio en Colombia tiene como finalidad gravar el capital líquido o en bienes que tenga una empresa.

Este impuesto debe cancelarse cuando las empresas superan un patrimonio líquido de $5.000 millones de pesos colombianos al 1ro de enero; entre el 12 y el 26 de mayo, y según el número de NIT de la empresa debe ser cancelado este impuesto.

Asegura el cumplimiento de tu responsabilidad tributaria

Ahora que conoces algunos de los principales impuestos para empresas en Colombia que deben cancelarse, estarás preparado para asumirlos responsablemente. Recuerda que el pago de impuestos ayuda a financiar proyectos para el mejoramiento de la economía nacional y es la principal forma de ingresos al país.

Así que no olvides cumplir con los deberes asociados al ejercicio de tus actividades económicas y sé un buen contribuyente.